el colectivo

El Colectivo Zzzz celebró su primera reunión un 30 de mayo de 2013, tal vez podamos decir que esa fue su fecha de nacimiento, aunque era algo que en las mentes de algunos de sus integrantes (de Pamplona y alrededores) se venía fraguando desde meses atrás. Una serie de reuniones a lo largo de estos meses han forjado el grupo; encuentros que han dado forma y cariz a la idea inicial. Una cita sirve de punto de partida y tal vez lema para este grupo:

“Somewhere over the rainbow
Skies are blue
And the dreams that you dare to dream
Really do come true” (Judy Garland, en El Mago de Oz)

sueños que tienen que ver con la fotografía y que poco a poco van haciéndose reales en nuestro caso, además de impregnarlos de alegría y optimismo.
Como ya ha quedado claro, el catalizador del Colectivo es la fotografía y el mundo que la rodea (o que la integra). El recorrido fotográfico de sus integrantes ha sido y es distinto , al igual que su estilo, pero todos pretendemos que sea aliciente y empuje para mejorar y avanzar en esa afición y pasión.

El colectivo, sirve a sus miembros para canalizar intereses, inquietudes y proyectos, convirtiéndose en "lugar" de encuentro y descubrimiento donde cada integrante sigue teniendo su enfoque personal y proyecto propio; pero ya desde el principio quisimos que no fuese solo un grupo en el que se intercambiase información, se valorase el trabajo de los demás o se aprendiese de los otros. Como bien se ha dicho desde siempre, "la unión hace la fuerza" y el Colectivo hace más fuerte ese empeño y desempeño fotográfico de sus miembros. Ayuda a hacer visible nuestro trabajo, nuestras creaciones, en un momento en el que la fotografía se ha popularizado tanto que resulta difícil “hacerse ver” y destacar entre la avalancha de imágenes que se nos presenta y satura no pocas veces. Se pretende que el público receptor de nuestro trabajo lo valore, que sea capaz de ver “algo” distinto a lo habitual y que disfrute de ello.
La pasión por la fotografía es lo que nos guía y lo que hará que  vayamos siguiendo una ruta (no siempre definida por igual), una pasión que necesitamos compartir con más, siendo el Colectivo el factor multiplicador que favorecerá esa difusión.

Quisimos que hubiese un proyecto (y más en el futuro) de trabajo común, que desde nuestra individualidad fotográfica pudiésemos apoyarnos en los otros y contribuir a la par para presentar hacia fuera ese trabajo, una creación fotográfica, que es lo que aquí se materializa en esta publicación, un libro síntesis de trabajo personal de algunos de los integrantes del Colectivo Zzzz, con un nexo que lo atraviesa y va uniendo esas piezas, que son al fin y al cabo lo que nos importa: las fotografías.

( Si quieres puedes descargar el Manifiesto del Colectivo aquí )

____________

Además de fotografías y pedalear sobre arte y fotografía, nos queda tiempo para otras actividades más lúdicas... ver vídeo.