miembros

Este es el listado de los componentes actuales del Colectivo, algunos de ellos llevan desde el inicio del mismo y se podrían considerar miembros fundadores del Colectivo. Lo que al fin y al cabo no significa nada más que eso.

¿Quien puede formar parte del Colectivo? Quien quiera serlo y se "comprometa" con los ideales del mismo. Además se puede participar con diferente implicación como se deduce de las actividades actuales.


Los miembros son: Enrique Aparicio, Ignacio de Álava, Marcos García Salguero, José Antonio Larrasoaña, Fernando López U, Álvaro Martínez, Paco Sada y Pilar Sampol.
También forman parte, de alguna manera, todos aquellos que acuden con cierta frecuencia a las tertulias fotográficas de los cuartos jueves de mes.

Ponemos, seguido, la lista por orden alfabético del apellido y una breve biografía fotográfica.

Enrique Aparicio

Pamplona, 1954.

Comenzó su andadura fotográfica cuando era un niño de 8 años, gracias a que su padre, que le gustaba mucho la fotografía, le ensenó la técnica y secretos del cuarto oscuro.

A la edad de 17 años hizo un curso de fotografía en la casa de la juventud de Pamplona y gracias a esta afición encontró su primer trabajo. Trabajó como profesional durante 12 años en los que consiguió el carnet de fotógrafo profesional. Por aquella Época realizó varias exposiciones en Pamplona, Burlada, Tudela, y Madrid y ganó varios premios nacionales.

Por motivos personales cambió de profesión en 1985. Desde entonces sólo ha hecho fotos familiares hasta que en el año 2003 se compró su primera cámara compacta digital con la que retomó su pasión por la fotografía.

El tema que más le interesa es el relacionado con la naturaleza; explora sin descanso escenas de la naturaleza, tratando de capturar los momentos mágicos y transformarlos en arte eterno.

En el año 2008 creó su pagina web (www.enriqueaparicio.com).

En 2013 fue uno de los cofundadores del Colectivo Zzzz.

 

Ignacio de Álava

Pamplona, 1974.

Actualmente reside en Zizur Mayor, Navarra.

Se inició en la fotografía a temprana edad gracias a que su padre le regaló una cámara fotográfica a los 10 años. Su padre, médico de profesión, también hizo sus pinitos en el mundo de la fotografía. Y su abuelo fue de los fundadores de la escuela de artes y oficios. De casta le vienen sus aficiones artísticas.

A lo largo de los años ha trabajado en formato químico.

Desde la llegada de la fotografía digital ha ido mejorando su aprendizaje y su técnica gracias a su asistencia, durante varios cursos, al taller de fotografía de Zizur Mayor, impartido por Carlos Cánovas. En el mismo ha ido creciendo en personalidad fotográfica centrando, cada día más, su hacer artístico.

Ha trabajado mucho el mundo del espectáculo, del arte, del teatro, las gentes y sus aficiones, podríamos hablar de una cierta fotografía social y también la fotografía de viaje aunque poco a poco va desplazando su quehacer hacia temas más abstractos, buscando la geometría, la textura, el movimiento.

Desde el año 2013, ha sido dinamizador fotográfico a través de la fundación del Colectivo Zzzz en Pamplona y su proyecto inicial “a propósito de”.

En 2013 fue uno de los cofundadores del Colectivo Zzzz.

 

Marcos García Salguero

Nacido en Madrid en 1966 y residente en Pamplona desde 1974.

Desde niño muy interesado y aficionado por la fotografía con cámara "analógica" y el revelado.  De formación en gran parte autodidacta, ha ido relacionándose y aprendiendo de personas también aficionadas. Ya más recientemente ha asistido a seminarios, tertulias fotográficas y varios cursos online en universidades de verano relacionados con el arte y la fotografía. 

Durante 5 años fue profesor en la asignatura de Educación Artística (en el área de fotografía) en ESO. También ha realizado algunos encargos fotográficos para particulares. 

Interesado fundamentalmente en la fotografía de paisaje urbano, con un gusto especial por el blanco y negro. Considera que lo mejor ha sido el poder conocer, relacionarse y compartir buenos momentos con aficionados y profesionales del mundo de la fotografía.

 En 2013 fue uno de los miembros cofundadores del Colectivo Zzzz.


Instagram: https://www.instagram.com/marcosgarsal/

 

José Antonio Larrasoaña

Pamplona, 1966.

Inició su temprana andadura fotográfica sin alcanzar la mayoría de edad, primero por la inercia de su familia y luego bajo el concepto autodidacta. Pero quizás la visión fotográfica como una disciplina artística le fue marcada por el fotógrafo Carlos Cánovas, primero en un curso de esa era química, exprimiendo la técnica fotográfica y en los ˙últimos cinco años participando en los talleres organizados por el mismo Carlos Cánovas, buscando la madurez artística.

En la era digital, primero hubo una fase de participación en concursos fotográficos nacionales y locales donde aparte de obtener algún premio, permitió contactar, experimentar y formar; configurando el propio estilo fotográfico. En los últimos años que evoluciona hacia un trabajo por proyectos, como “atrapados”, “vida en el río” o “enmascarados”, así como la participación en varias exposiciones colectivas de diversas temáticas; dando un salto en la expresión artística que debe permitir alcanzar nuevas metas.

En 2013 fue uno de los cofundadores del Colectivo Zzzz.

 

Fernando López Urdín

Barañain, 1969.

Actualmente reside en Pamplona, Navarra.

Su comienzo en esta disciplina, de la mano de otros fotógrafos más experimentados, es relativamente reciente. Aunque de joven tuvo también sus días de foto, su toma de contacto estimable ha sido en la era digital. Una vocación tardía que tiene el propósito de mantenerse en la afición, pero que apoyado en la amistad y la relación con otros compañeros y en el ánimo que a veces le ha dado ganar algún que otro premio, le va inyectando más y más pasión y deseo de crecer.

Sus temas han estado ligados hasta ahora a la fotografía de paisaje y la de costumbres y fiestas, y últimamente está interesado por otros temas más urbanos y más abstractos.

En 2013 fue uno de los cofundadores del Colectivo Zzzz.

 

Álvaro Martínez

Bilbao, 1956.

Reside en Navarra desde el año 1981.

Sus comienzos en la fotografía se pueden situar a los 15 años de edad, gracias a una pequeña cámara automática que se regalaba entonces junto con una conocida marca de chocolates. La magia y el chispazo de las instantáneas en formato cuadrado de aquella cámara  no acabaron nunca de extinguirse iniciando así una progresión tranquila a través de diversos equipamientos, temáticas e intereses.

Hizo fotografía analógica y revelado en laboratorio sobre papel en blanco y negro, fotografía de viajes y familiar así como diapositiva de montaña durante muchos años.

La entrada en la fotografía digital, en el año 2005, fue también tranquila y no exenta de temores. Tras vencer éstos se adentró con decisión en una variada producción fotográfica buscando un estilo más maduro y personal. Toda su formación autodidacta del pasado se ve ahora reforzada y aumentada con la participación en diferentes seminarios y talleres tanto de técnica fotográfica como de creación artística.

Es miembro de la Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Navarra (AFCN) e inicia su andadura, por invitación, en el grupo fotográfico “Colectivo Zzzz, Guerra a la Tristeza”, desde el año 2014.

Ha ganado varios premios de ámbito local y regional y ha expuesto algunos trabajos en iniciativas colectivas, destacando entre ellas, la llevada a cabo en agosto de 2014 bajo el título de “In-quietud  A-sombro”, en el palacio del Condestable, de Pamplona

Sus intereses fotográficos son muy variados. Se considera paisajista y fotógrafo de arquitectura urbana, pero no desdeña tampoco hacer incursiones en otras modalidades de la fotografía: bodegón, retrato, fotorreportaje, fotografía deportiva, creativa, etc.

Busca reflejar en sus fotografías realidades cotidianas y hechos o fenómenos singulares, emociones latentes y explícitas, así como estados de ánimo variados, contradicciones y absurdos. El surrealismo y el hiperrealismo, el minimalismo y la complejidad, son algunos de los conceptos y paradigmas que maneja en su producción gráfica o que desea llevar al espectador.

Y el trabajo por proyectos o historias es lo que está marcando ahora su devenir como fotógrafo.

Podéis ver su trabajo aquí: www.alvaromartinez.org

 

Paco Sada

 www.pacosada.com

En 2013 fue uno de los cofundadores del Colectivo Zzzz.

 

Pilar Sampol

Instagram

.